lunes, 8 de diciembre de 2008

Talibanes destruyen 160 vehículos de EEUU destinados a Afganistán


Peshawar, Pakistán. — Milicianos del Talibán coparon dos terminales de transporte en esta ciudad de Pakistán y destruyeron 160 camiones y vehículos militares, entre ellos unos 70 Humvees (la versión militar del Hummer) destinados a las tropas de Estados Unidos y de sus aliados de la Otán en Afganistán. Es el ataque más grande contra esta línea vital de suministros bélicos.

   El ejército de Estados Unidos minimizó la acción, señalando que las pérdidas de vehículos y equipamiento tendrán un "impacto mínimo" en sus operaciones en Afganistán. Los talibanes se han refugiado en el extremo oeste de Pakistán, su base histórica y donde gozan de protección local. Se estima que miles de soldados norteamericanos llegarán a comienzos de 2009 a Afganistán para intensificar la lucha contra los insurgentes, según los planes del presidente electo Barack Obama.

   La audacia del ataque y su vasta destrucción acrecentaron los temores de que los talibanes hayan estrechado el cerco en torno a Peshawar a fin de bloquear la ruta del estratégico Paso de Kyber, un nexo histórico entre Afganistán y Pakistán desde los tiempos del imperio británico. Alrededor del 75% de los suministros para las fuerzas occidentales en Afganistán debe pasar por Pakistán, luego ser descargados en el puerto de Karachi.

   El dueño de una de las terminales destruidas negó las afirmaciones del gobierno, de que la seguridad fue robustecida luego de una emboscada el mes pasado. "No nos sentimos seguros para nada, aquí", dijo Kifayatullah Jan, quien pronosticó que la mayoría de los vigilantes nocturnos abandonará sus empleos por temor al Talibán. Según la policía, unos 30 milicianos atacaron la terminal ayer por la madrugada. Un guardia murió y resultaron destruidos 62 vehículos, siempre según la policía. Per el propietario elevó esa cifra a 106 vehículos, entre ellos 70 Humvees, cada uno valuado en 100.000 dólares. Los atacantes huyeron luego de un breve intercambio de disparos con la policía, que demoró 40 minutos en arribar. Otros nueve guardias del lugar, que salvaron la vida al no presentar resistencia, calcularon la cifra de atacantes en 300. En un segundo depósito, otros 60 vehículos, así como tres camiones paquistaníes, fueron incendiados en un ataque similar. El mismo lugar fue atacado la semana pasada y 12 camiones con suministros para la Otán fueron incendiados y dos guardias asesinados.

   Una serie de ataques recientes contra camiones entre Peshawar y la frontera afgana a través del Paso Kyber han señalado la vulnerabilidad de la ruta. La Otán está buscando una ruta alternativa a través del centro de Asia.
http://www.lacapital.com

No hay comentarios: