
Un día de especulaciones y vigilias se vivió ayer en Atalaya
Provincia VERAGUAS. Los moradores del distrito de La Atalaya amanecieron ayer inquietos y se preguntaban ¿dónde está la imagen?
Algunos feligreses se apersonaron desde muy temprano a la Basílica para apoyar la vigilia que mantienen desde el pasado viernes los devotos del Nazareno, los que exigen al obispo Óscar Mario Brown que les devuelva la imagen original del santo.
La iglesia de La Atalaya y la casa cural estaban ayer custodiadas por agentes de seguridad privada.
El pasado viernes en horas de la noche una multitud enardecida de residentes de Atalaya retuvieron por más de dos horas al Obispo de Veraguas, Óscar Mario Brown, luego que este reconociera que la imagen de Jesús Nazareno que se encuentra en la Basílica del distrito no es la original.
La situación provocó la presencia de las Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional, que incluso tuvieron que impedir que una turba de feligreses ingresaran al templo a sacar la réplica del Nazareno que se colocó en el lugar de la original.
Los quejosos señalaron que el obispo Brown, en medio de la situación, se contradijo luego de reconocer que “la imagen original no es la que está en la Basílica de Atalaya y que por ello se comprometía a recuperarla”, sin precisar donde está la original.
El prelado, que se encontraba refugiado en la casa cural de Atalaya se reunió con miembros del Comité Pro Rescate de la imagen del Nazareno, con quien se comprometió a reponer la imagen original el próximo viernes 16 de enero a las tres de la tarde.
“Les prometo que voy a devolver la imagen original”, expresó Monseñor Brown. Luego de dos horas y media de gritos e improperios de los feligreses atalayeros hacia el Obispo Brown, este pudo salir por la puerta trasera de la casa parroquial escoltado por un contingente de unidades de la policía.
PIDEN TRASLADO DE SACERDOTE
Los feligreses de la Iglesia de Atalaya exigen el traslado del sacerdote Gilberto Hernández, cura párroco de Atalaya, por considerar que este no consultó con la población el tema de la sustracción de la imagen original del Nazareno.
Dayli Pinzón, presidente del Comité Pro Rescate de la Imagen del Jesús Nazareno, considera que la situación con el sacerdote Hernández se torna difícil ya que la gente duda que puedan asistir a una celebración religiosa que sea presidida por el sacerdote Hernández. “Se ha perdido el respeto y la confianza en él, nunca nos dijo la verdad”, señala Pinzón, mientras aclara que la comunidad no es enemiga de la Iglesia, solo busca defender la devoción que tiene por su santo patrono.
También señaló que el pasado viernes por la noche, mientras el obispo Óscar Mario Brown intentaba mediar en el conflicto, el padre Hernández le solicitaba que ejerciera la autoridad de la Iglesia y no permitiera el irrespeto de los cientos de manifestantes que están frente a la casa cural.
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/01/11/contenido/50002.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario