martes, 6 de enero de 2009

Orden de aprehensión vs Secuestrador


Luego de un arraigo de 30 días, la PGJE cumplimentó la orden de aprehensión que obsequió el Juzgado Primero de lo Penal.

De acuerdo a elementos y pruebas presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Juzgado Primero de lo Penal decretó el auto de formal prisión a Enrique Peraza Ocampo, por el delito de secuestro equiparado, luego de que se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra tras permanecer 30 días arraigado.

Enrique Peraza Ocampo de 43 años, fue detenido el pasado 26 de noviembre por su probable participación en el secuestro del doctor Juan Antonio Barbosa, ocurrido el jueves 6 de noviembre del 2008, por lo cual la PGJE, solicitó el arraigo en su contra.

La dependencia estatal aportó las pruebas necesarias al Juez para fincar responsabilidad contra Peraza Ocampo, quien se ostentaba como negociador en la liberación de personas secuestradas.

Las investigaciones ministeriales señalan a Peraza Ocampo como una persona que se hacia pasar como Teniente Coronel del Ejército Mexicano y experto en liberación de secuestrados, con el fin de acercarse a las familias de las victimas

El Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduria Contra la Delincuencia Organiza (SCDO) de la PGJE comprobó que esta persona no ha pertenecido a ninguna corporación, ni al Ejército. Además se documentaron antecedentes por fraude y secuestro en el Estado de Jalisco.

Enrique Peraza tampoco tiene registro como empresa de seguridad privada ante el Registro Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En el caso del Doctor Barbosa, Peraza Ocampo trató de extorsionar y engañar a miembros del Consejo Médico y Ciudadano, así como a la misma familia de la víctima al solicitarles dinero a fin llevar a cabo la liberación.

En la práctica, esta persona se dedicaba a lucrar con la desesperación y angustia de las familias tijuanenses, donde hay indicios de contubernio con bandas organizadas de la industria del secuestro.

Cabe destacar que a la hora de ser detenido Peraza Ocampo portaba dos discos compactos de un video de mala resolución, donde salen imágenes del doctor con hombres encapuchados a los lados.

La investigación recibió el apoyo de algunos integrantes del Consejo Médico con el fin de aportar las pruebas necesarias para fincar responsabilidades a esta persona que lucraba con la angustia de los familiares de las victimas.

Peraza Ocampo quedó a disposición del Juzgado Primero de lo Penal, y sujeto a proceso penal por el delito de secuestro equiparado.
http://www.ensenada.net/noticias/?id=13916

No hay comentarios: