
El grupo parlamentario del PAN en el Senado impulsa una reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada
CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado impulsa una reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada. Su objetivo es incrementar los requisitos de calidad, profesionalización y operación de las empresas que prestan esos servicios.
La reforma, analizada por las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, se enfoca de manera particular a la "gran cantidad" de empresas privadas de servicios de alarmas y de monitoreo electrónico.
Muchas de ellas, se señala, no cuentan con los mínimos requisitos en materia de infraestructura y número de empleados. Apenas en noviembre pasado, la Presidencia informó que sólo en un periodo de 10 meses, la Secretaría de Seguridad Pública autorizó la entrega de 491 permisos a empresas de seguridad privada que operan en dos o más entidades federativas.
Tal y como lo señala la iniciativa panista, parte de estas empresas concentran sus actividades en la instalación, monitoreo y comercialización de sistemas y dispositivos electrónicos de vigilancia y seguridad.
Otras son contratadas para el blindaje y comercialización de chalecos y vehículos, así como la aplicación de pruebas de confiabilidad a través del denominado polígrafo.
Según los legisladores, aun cuando la ley vigente ya establece ciertos "filtros" para la entrega de autorizaciones, no todas las empresas cumplen con los conceptos básicos, como consecuencia de la falta de una serie de normas y lineamientos que permitan regular su constitución, registro, operación y ejercicio.
"Al mismo tiempo falta información entre las propias entidades federativas y la oficina federal correspondiente, respecto de los datos que se tengan de las mismas", denuncian los senadores panistas Humberto Aguilar y Felipe González, este último presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Por otro lado, reconocen que en las normas vigentes no existen las condiciones normativas que se requieren para que dichas empresas --que ya brindan un servicio a la población-- cumplan con estándares internacionales.
En el nuevo articulado, se establecerán a detalle las condicionantes para los particulares interesados en ofrecer esos servicios. Los requisitos van desde la información del acta constitutiva de la empresa, hasta consideraciones en materia de infraestructura, como un mínimo de operadores, líneas telefónicas y hasta generadores de energía eléctrica.
De acuerdo con el Gobierno federal, de septiembre de 2007 a julio de 2008 se practicaron 547 visitas de verificación, que derivaron en 66 suspensiones a igual número de empresas, como medida de seguridad.
Adicionalmente fueron sancionadas 90 compañías, de las cuales 88 recibieron amonestaciones y dos más sólo multas. (Claudia Guerrero
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=97554
No hay comentarios:
Publicar un comentario