domingo, 11 de enero de 2009

Agentes de seguridad suman 23 mil


Más de un centenar de agencias afronta indagaciones por parte de la Policía
El Diario de Hoy
Sábado, 10 de Enero de 2009
En el país hay más guardias de seguridad que policías. La cantidad de agentes de las empresas de seguridad se ha incrementado en más de 800 miembros aproximadamente en los últimos 11 meses, según los registros de la División de Servicios Privados de Seguridad de la Policía.

El crecimiento de estas agencias lo estaría marcando el creciente número de extorsiones, ya que sube la demanda de seguridad, y sin duda, los homicidios que se mantienen a ritmo de 8.6 diarios (hubo 3 mil 175 el año pasado). Hasta enero de 2008 los registros marcaban que había un total de 22 mil 600 agentes, divididos en agencias de seguridad, agencias de investigación, servicios propios de protección, asociaciones de vigilantes, vigilantes independientes e investigadores privados.

Pero hasta noviembre del año anterior se contabilizaban 23 mil 317 agentes. Mientras que la plantilla de agentes de la Policía Nacional Civil ronda 16 mil 400, dicha cifra no varía mucho cada año.

En ese mismo periodo se han inscrito más de 50 nuevas empresas que se dedican a la seguridad privada, por lo cual el número llegó a 536.

En 2008 cerraron sus operaciones 21 empresas por diferentes razones, la mayoría porque ya no le es rentable el negocio, según el jefe de la división policial, comisionado Darwin Arévalo.

Sancionadas

Según el jefe policial hasta noviembre habían sido sancionadas 28 empresas por delitos leves y muy graves. Sostuvo que existen cerca de 100 más que están siendo investigadas por las denuncias de personas particulares y que aún no se ha resuelto su situación.

De enero de 2008 a la fecha la división tenía cerca de 200 empresas de seguridad en investigación. En 2007 fueron sancionadas 65 instituciones de seguridad.

Arévalo declaró que ninguna de las empresas ha sido cerrada por la división sino que sólo han sido sancionadas con las multas.

"Nosotros podemos cerrar una empresa si comete tres faltas graves en el año", dijo el jefe policial.

Sin embargo, sostuvo que los registros y controles se realizan cada uno, tres y seis meses.

Dentro de esos controles están la supervisión de las armas de fuego, control de los guardias, registros de los establecimientos y el funcionamiento de las agencias.

No obstante, el año pasado, estas agencias tenían un 35 por ciento de sus armamento sin registro actualizado, según fuentes del Ministerio de Defensa.

"Hasta ahorita no hemos encontrado que las agencias tengan inscritos a delincuentes y pandilleros que trabajen como guardias de seguridad. Hay filtros de parte de Fuerza Armada para entregar los permisos de las armas de fuego y existe la supervisión de la división", sostuvo el jefe policial.

Los salarios de los agentes rondan los 200 a 400 dólares.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3217024

No hay comentarios: