
El próximo 20 de enero, los ojos del mundo estarán puestos en una sola ciudad, Washington D.C., en donde Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, tomará protesta. Para ese momento histórico, se montará un dispositivo de seguridad de proporciones igualmente históricas en la capital estadunidense.
Se espera que el número de asistentes a las celebraciones callejeras sea el más grande de la historia de Estados Unidos con alrededor de un millón 200 mil personas, en contraste con las 300 mil que hubo en las dos ceremonias de toma de protesta de George W. Bush, según datos de una agencia turística de la ciudad. Sin embargo, el Servicio Secreto se ha rehusado a proporcionar cifras oficiales.
“La vasta mayoría de la ruta del desfile estará abierta al público en general. Sólo hay un pequeño tramo para el que se requerirán boletos, los cuales están a cargo del Comité Inaugural Presidencial”, reveló a Excélsior Malcom Wiley, vocero del Servicio Secreto.
La agencia privada de inteligencia Strategic Forecast dio a conocer la lista de los puntos que estarán más resguardados el día que Obama entre en funciones, así como algunos otros que podrían ser considerados vulnerables.
A diferencia de los dispositivos de seguridad montados por el Servicio Secreto durante la campaña presidencial, los cuales estaban distribuidos a lo largo y ancho de EU, explica el informe, el organismo tendrá que concentrar todos sus esfuerzos en una sola ciudad, lo cual tendrá consecuencias positivas y negativas para los agentes.
Los festejos no sólo se limitarán a la toma de protesta en el Capitolio y el tradicional desfile por la avenida Pennsylvania, sino que también se llevarán a cabo en el parque conocido como National Mall. Además, a lo largo de toda la tarde y noche, se llevarán a cabo cenas y bailes cerrados al público. Tanto el presidente como el vicepresidente, acompañados por sus respectivas familias acudirán a varios de estos eventos.
Los elementos del Servicio Secreto sólo serán responsables de guardar el orden en las inmediaciones del centro de Washington, en donde se llevarán a cabo las celebraciones oficiales en el marco del denominado “Evento Especial de Seguridad Nacional”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/seguridad_extrema_en_toma_de_protesta/468967
No hay comentarios:
Publicar un comentario