lunes, 5 de enero de 2009

Batista ya había resuelto plagios en Coahuila

En dos días se cumple un mes de que el experto en seguridad, Félix Batista, llegara a Saltillo aparentemente en plan de negocios, pero después de unas charlas con empresario locales desapareciera misteriosamente, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Las autoridades estatales han informado que a casi un mes de la desaparición, no hay pistas, ni peticiones de rescate, pero que muy probablemente sus captores hayan salido de México.

De la noticia que generó una amplia cobertura de medios internacionales hace un mes, hoy VANGUARDIA revela 11 detalles y partes sustanciales de la investigación que no han sido mencionadas.

1.- Que en el expediente del caso obra una fotografía de Batista en una reunión que tuvo con Pilar Valdés, el ex jefe de seguridad de Grupo Industrial Saltillo, en un conocido restaurante de Ramos Arizpe, según fuentes cercanas al caso.

Lo anterior no pudo ser desmentido por el subprocurador ministerial del estado, Domingo González Favela, quien afirmó que “de manera oficial yo no pudiera confirmar esa información”. Pero reconoció que existe una línea de investigación que apunta al Valdés, director de la empresa de seguridad privada Coprose.

2.- Que minutos antes de que fuera “levantado” Batista, Pilar Valdés hijo llegó al restaurante y el cubano-americano lo saludó de lejos, se levantó de la mesa y se pusieron a charlar durante 15 minutos de pie y a dos mesas de distancia. Lo anterior fue confirmado en entrevista por el Procurador de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles. “Un empresario de la localidad estaba privado de su libertad y minutos antes de desaparecer, Félix Batista tuvo una entrevista verbal con el hijo (del empresario) y posteriormente recibe la llamada y se va”, dijo.



3.- Que en el maletín que dejó Batista estaba un block de notas y entre los apuntes de las hojas, hay anotaciones de los teléfonos de Pilar Valdés y su hijo.

4.- Que Batista llegó a Saltillo el 6 de diciembre con el empresario saltillense Daniel Garza para hablar de negocios de casetas de vigilancia móviles y con Claudio Canavatti, de una firma regiomontana especializada en blindajes automotrices. Con él incluso, en su estancia en Torreón, realizaron pruebas de disparos a vehículos blindados.

5.-Que antes que saliera del restaurante, lo que dijo en secreto a las personas que comían con él en la mesa fue que “le iban a llevar un mensaje en un vehículo y que dejaba encargadas sus cosas”, explicó Torres Charles.

“Él tenía un teléfono celular americano y uno mexicano, deja el teléfono celular americano y algunos papeles y dijo que si algo le sucedía avisara a un teléfono, a la empresa en la que él es socio”, agregó el Procurador.

6.- Que lo ‘levantó’ una camioneta diferente a la que él esperaba, pero subió por su propio pie y sin uso de violencia. “Iban a recogerlo en una camioneta blanca a dejarle el mensaje. Sale del restaurante y por lo dicho de varios testigos, permanece afuera un lapso de unos 10 ó 15 minutos. En lugar de la camioneta blanca llega una camioneta gris, se baja el sujeto de la camioneta, lo palmea en el hombro, dialogan escasos segundos, se suben al vehículo y se marchan”, dijo Torres Charles.

7.- Que Félix Batista había estado en Saltillo en varias ocasiones y específicamente, a decir del procurador “hace más de 10 años, hay datos que nos indican que participó en la negociación de un secuestro”.

Además una fuente anónima informa que Batista y Pilar Valdés se conocen desde hace casi 20 años, cuando en Saltillo se dieron varios plagios y el ex militar estadounidense fue contratado por empresarios saltillenses.

8.- Que además de que había estado en esta ciudad, también había visitado México en varias ocasiones, según Torres Charles, “ingresó al país el 11 de noviembre y antes de ese ingreso tenía muchos más, cerca de 20 ingresos”.

9.- Que llegó a Saltillo el 6 de diciembre y las reuniones que realizó con grupos de empresarios en Torreón y en Saltillo fueron privadas y donde participaron entre 10 y 15 personas y en las reuniones habló del problema que se vive de secuestros en el estado. La charla en Saltillo fue por la mañana y ahí Batista se dedicó a ofrecer sus servicios y habló de su experiencia en el tema de manera general.

10.- Que el día 9 de diciembre, cuando desapareció, “dos funcionarios medios de la Secretaría de Seguridad Pública invitaron o invitaron a comer pero él declinó porque ya iba a hacer sus propios negocios”, explicó el Procurador.

11.- Según publicó la revista Proceso, fue en la Comunidad Cristiana, un centro evangélico, donde Daniel Garza presentó a Batista al Secretario de Segurdiad Pública, Fausto Destenave Kuri. “Ahí mismo se pusieron de acuerdo para que el consultor impartiera pláticas gratuitas, sobre medidas de seguridad y prácticas antisecuestro, a empresarios de Saltillo y de Torreón, ciudad ésta donde, según los organismos patronales, han ocurrido cerca de 250 secuestros en 2008”.
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguridadpublica/coahuila/batista_ya_habia_resuelto_plagios_en_coahuila/280795

No hay comentarios: