sábado, 10 de enero de 2009

Culpables por asesinato de ingeniero


Familiares de los acusados alegan que juez Tomás Cortés menospreció pruebas de descargo
También purgarán penas por los delitos de robo y hurto agravado
En un prolongado juicio que finalizó a las 9:30 p.m., del pasado jueves, el juez Octavo de Distrito Penal de Juicio, Tomás Eduardo Cortés, emitió veredicto de culpabilidad contra dos ex trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel), por el delito de asesinato en perjuicio del ingeniero Carlos Alberto Moreira López. También fueron condenados por robo y hurto agravado.

El judicial basó su resolución en que José René Mendoza Pérez (45) y Alexis Mendoza Álvarez (39) fueron reconocidos en juicio por los vigilantes, como las personas que llegaron a eso de las 11:30 p.m., del 22 de agosto de 2008, a bordo de la camioneta de la víctima, a Enatrel, ubicada en el kilómetro 12 Carretera Nueva a León.

Según el juez, también quedó demostrado que Alexis Mendoza Álvarez fue quien se subió al camión y lo sacó de la empresa, y José René Mendoza el que manejaba la camioneta, según la declaración de los guardas de seguridad.

El juez Cortes determinó en su falló que Mendoza Álvarez también fue reconocido por los supervisores de pista de una gasolinera, ubicada en el sector de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), como el hombre que a eso de las 8:00 a.m., del 23 de agosto de 2008, llegó a estacionar el camión propiedad de Enatrel.

Supuestamente Mendoza Álvarez también fue reconocido por los trabajadores de un autolavado de San Judas, como el sujeto que llegó al local a dejar la camioneta.

En el caso de Pablo Antonio Meléndez Rodríguez, de 26 años, el juez Cortés dictó falló de no culpabilidad, porque en el juicio ninguno de los testigos que presentó la Fiscalía, lo reconoció.

DEFENSORES ALEGANQUE NADA SE DEMOSTRÓ

Sergio Morales Masís y Ramón Rojas, defensores de Alexis Mendoza Álvarez y José René Mendoza, respectivamente, sostuvieron durante el juicio y los alegatos finales que sus clientes son inocentes del crimen de que los acusan, porque el día del hecho, éstos se encontraban en Rivas, el primero cuidando a su padre que estaba enfermo en el Hospital Gaspar García Laviana y el otro en sus labores, en Managua.

Los abogados también argumentaron que la Fiscalía nunca logró demostrar que los imputados hayan sido los asesinos del ingeniero Carlos Moreira.

También dijeron que no se probó que los procesados hayan tenido rencillas personales y venganza contra la víctima, por supuestos actos de corrupción de los acusados cuando trabajaban en Enatrel, y que el ingeniero Moreira aparentemente había denunciado.

En el caso de Alexis Mendoza Álvarez, la defensa no se explica cómo el juez menospreció las pruebas contundentes que demostraban que el día de la muerte de Moreira, el acusado se encontraba en Rivas en un hospital y que lo vieron varias personas, lo cual significa que es humanamente imposible que estuviera en dos sitios a la vez en dos actividades diferentes.

El debate de la pena fue programado para el próximo lunes a las 10 de la mañana. Julio Morales, acusador particular, en común acuerdo con la fiscal Verónica Reyes, solicitarán 25 años de prisión para Alexis Mendoza Álvarez y José René Mendoza.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/enero/10/noticias/sucesos/305118.shtml

No hay comentarios: