sábado, 10 de enero de 2009

La gente invierte desde RD$1,200 hasta RD$150,000 mensual para sentirse protegido


El costo de la tranquilidad y la salvaguarda de los bienes
Desde hace tres años Mario López agencia su propia protección, debido a que en República Dominicana se ha desmejorado el clima de seguridad.

El costo de la tranquilidad y la salvaguarda de los bienes ya no es un lujo, como en aquellos tiempos en que algunos presumían para sentirse protegidos, acompañados de escolta y vigilancia permanente en el hogar, negocio o empresa.

La defensa ante cualquier amenaza personal se ha convertido en una preocupación presupuestaria, que puede llegar a costar desde RD$1,200 hasta RD$150,000.

Datos de la Policía Nacional indican que hasta agosto del 2008 se registraron 82 víctimas de intentos de robo o atraco, 221 por robo y atraco, 19 por despojo de motocicletas, cinco por saqueo de vehículos.

En la prensa se han reseñado varios casos de secuestro.

Aunque nadie escapa a las embestidas de los delincuentes, que atacan a sus presas cual tiburones brutales y hambrientos, hay que destacar que no todas las personas disponen de un presupuesto para pagar una seguridad, o un sereno, mucho menos cuentas con recursos para colocar verja en su residencia, ni comprar un artículo que lo proteja de cualquier depredador que aparezca en su camino.

Esto ha dado como resultado que muchos tengan que dedicar parte de su presupuesto para contratar vigilantes especializados, y artefactos que los mantengan fuera de la línea de los ávidos de presas fáciles e indefensa.

La gente invierte en una gran variedad de mecanismos: paralizadores eléctricos, bastones de descarga eléctrica, navajas, cuchillos, chalecos blindados, blindaje para autos, películas de seguridad para los vidrios, chapuzas para armas, porta proveedores, canguros de reacción, chalecos de seguridad y spray pimienta, trazados para seguridad personal de las mujeres.

Propietarios de ese tipo de negocio especializado en la venta de esos elementos afirman que en los últimos tres años sus ventas se han incrementado a través de las transacciones que a diario se generan.

Este mercado comienza su expansión en 2004, cuando la delincuencia comienza a dar sus pasos de manera gigantesca en República Dominicana. Según estimaciones, este sector genera ventas globales por más de RD$200 millones al año.

Defensa. Rossy Castaño comenta que su única defensa es un spray pimienta que nunca falta en su cartera, "aunque ande con mi novio". El spray contiene una sustancia estimulante con una alta concentración, que cuando es utilizado, la víctima sufre de dolor en los ojos, nariz, lengua y en el pecho al respirar. Cuesta, dependiendo el tamaño, hasta RD$460.00, viene en un atrayente estuche en estilo de llavero.

Mientras más hierro y candado muestre una casa, más seguridad irradia, relata Mario Matos. Ese tipo de resguardo se ha convertido en una "obsesión", porque la gente ya no se conforma con instalar verja fuera de la casa, sino que se colocan dobles, fuera y dentro. Una familia de clase media alta gasta en proteger su vivienda entre RD$70,000 y RD$150,000.

presupuesto. La inversión incluye protección para 11 persianas, una puerta y el balcón. En cambio, una familia de nivel medio con sueldo de RD$30,000 al mes, con gastos fijos de alquiler de casa, teléfono, luz, colegio y agua, tiene que destinar adicional, como una forma de sentirse más seguro, RD$5,000 para un ''sereno'' o "guardián".

Mientras que una familia con un nivel medio alto, para tener el servicio de seguridad, y que devenga un sueldo de RD$60,000, además de sus gastos fijos, paga RD$16,000 mensual de seguridad privada.

Para el herrero Robert Guillermo Concepción, el gasto dependerá del tipo de material de herrería que elija el cliente. "Si opta por utilizar barra de cinco octavo, la unidad puede salirle a RD$400. El más usual cuesta RD$200".

Cambios en la Estructura de seguridad

La adesinc
Juntas de vecinos

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc), Pedro Benoit, afirma que la estructura de mantenerse seguro o protegerse de manera personal, así como a la empresa, negocio u hogar ha ido cambiando en comparación a años pasados. “Todos tenemos que tomar medidas internamente, seguridad de prevención, como instalar verjas, puertas, candados, iluminación”, declara Benoit.

Reunirse con los vecinos y tomar medidas interna.

Llamó la atención de aquellas personas que no pueden agenciarse su propia seguridad a que imiten la iniciativa que han tomado algunas juntas de vecinos que en grupo pueden tomar medidas y distribuirse los gastos de un guardián, que ronda entre RD$16,500 y DR$18,000 todos los días del mes.

Herramientas. La familia de clase media baja acostumbra a buscar su seguridad personal a través de verjas, puerta de hierro, portones y protectores de batería. Una puerta en verja oscila entre RD$6,000 y RD$8,000.

El monto incluye instalación. Un portón con diseño y barrilla fina cuesta desde RD$40,00 hasta RD$100.00. Los protectores de batería y compresores de aires fluctúan desde RD$1,500 en adelante.

Colocársela difícil a los ladrones

Palanca

Existe el ''tranca palanca'', que cuesta entre RD$8,600 y RD$12,000 cada palanca. Expertos explican que para carros se necesitan 3 palancas y para camionetas 2. Otras opciones son los llavines, que valen RD$1,861. Mientras que una alarma cuesta RD$10,900.

Alarmas

Las alarmas de residencia con módulos independientes de seguridad incluyen censores de movimiento y de rotura de video. También tiene un cerebro por el cual se programa, con un código de 4 a 7 dígitos. Viene en dos tamaños. Cuesta RD$24,000 tamaño pequeño y RD$30,000.

Detección

El sistema de detección puede instalarse en casa o apartamento. Se vende entre RD$8,000 y RD$12,000. Es una inversión única. Además, el usuario tiene que pagar mensualmente una cuota de RD$900 y RD$1,200, más impuesto, a la compañía de seguridad por monitoreo.

Las ofertas

El mercado dominicano ofrece seguridad de guardianes, verjas, protección perimetral, sistema de detección de alarma contra intrusos, circuito cerrado, cámara para empresa o residencia, centrales de monitoreo y supervisores de asistencia.

Hay 30 mil guardianes en RD

1Compañías
Sector privado

El sector de seguridad privada opera con 180 compañías en el país, es decir, unos 30 mil hombres brindando seguridad a diario, lo que se traduce en más de 30 mil horas de servicio al día. Están distribuidos en los comercios, residenciales y empresas.

2Tarifas
La hora vale 25 y 100 pesos

El servicio de un guardián regular vale 48 y 52 pesos la hora. Hay para todas las exigencias: bachiller, edad entre 25 y 45 años, manejo de idioma y trajeado la hora se paga entre 70 y 100 pesos. Un sereno de vivienda recibe una paga entre RD$1,000 y RD$1,500 quincenal.

3Bienes raíces
Casas grandes no seducen

Ante la ola de violencia e inseguridad, las casas grandes y apartadas han dejado de ser atractivas, y si antes el sistema de vivir en apartamento era el más seguro, la prensa local da cuenta de los robos y atracos en tercero, cuarto y hasta quinto pisos.
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=199844&guid=9A8E6F5EB51144E292F21F02B6BD7F2E&Seccion=69

No hay comentarios: