viernes, 9 de enero de 2009

Sin cámaras ni sensores exhiben obras de arte

Cuatro galerías estatales y una municipal cuentan con guardias, pero en la mayoría de las salas no se les ve.
Ninguna de las cinco galerías de arte que existen en la capital tabasqueña cuentan con sistemas de seguridad avanzados.

Los sensores que alertan a los guardias de la proximidad límite de un visitante a una pieza de arte, y las cámaras de video que vigilan permanentemente las sala, son un sueño imposible para la cuatro galerías estatales y una municipal.

En un recorrido hecho por Tabasco HOY se pudo constatar que las salas donde exponen los pintores únicamente cuentan con guardias de seguridad, y a veces ni siquiera a éstos se les ve por los pasillos.

Consultados al respecto, los encargados de la galería del Palacio de gobierno confirmaron que sólo hay un vigilante a la entrada. “En el lobby sí hay cámaras de seguridad, pero en la sala de la galería no, somos tres compañeros y yo los que cuidamos el espacio cuando entra un visitante; gracias a Dios, en los cuatro años de la galería, nunca ha habido problemas”, informó Mari Zapata, de la galería del Palacio.

El Centro Cultural Villahermosa cuenta con cuatro guardias repartidos en dos turnos y apostados en la entrada, planta baja y primer piso del edificio. Entrevistada en sus oficinas, Ana María Anadón declaró a Tabasco HOY que esta galería contaba con cámaras de vigilancia, “éramos la única con este sistema, pero el centro de control y todo el equipo dejó de funcionar porque se fue al agua en la inundación de 2007”.

La galería del Fondo Tabasco, ubicada en la zona alejada del CICOM, cuenta únicamente con dos guardias.

En el caso de la galería de El jaguar despertado, el número de vigilantes es de cuatro, repartidos en dos turnos, aunque es muy raro encontrarlos apostados en el piso de arriba, donde actualmente se expone obra en pequeño formato.

Y en la Casa Siempre viva sólo cuentan con dos. Aunque se esperaría que los responsables de esta galería hubieran reforzado la vigilancia por el reciente accidente de una escultura, las salas permanecen sin guardias y el control de visitas es nulo.
http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=168776

No hay comentarios: