martes, 6 de enero de 2009

Sugieren adoptar medidas de seguridad para evitar robos en los departamentos


Especialistas enumeraron las precauciones a tener en cuenta ante la ola de asaltos.
Pensaba que vivir en un departamento iba a ser seguro, pero ahora me di cuenta de que es todo lo contrario”, lamentó María Storari en la edición de ayer de LA GACETA. Storari es una de las inquilinas de los departamentos que fueron asaltados el domingo pasado en Balcarce 375.
El comisario Humberto Ruezgas enumeró una serie de medidas que deben los dueños e inquilinos de departamentos deben tener en cuenta.
“En primer lugar, no deben dejar carteles en la puerta que indiquen que no hay nadie. Es más, dentro de lo posible hay que dejar una luz encendida o algo que simule presencia”, aconsejó Ruezgas.
El comisario destacó sobre todo las ausencias prolongadas que se producen en época de vacaciones. “Algún familiar de confianza debería quedar al cuidado del departamento, o por lo menos, darse una vuelta. La correspondencia debería guardarla el portero, para que no queden rastros de ausencia”, especificó.
Ruesgas, además, recomendó no avisar a cadetes de ningún tipo que no se encuentra nadie en la casa.
Marcial Escobar, responsable de la empresa de seguridad privada Status, considera que es fundamental que los edificios tengan un servicio de portería y de relevo de porteros. “Siempre es bueno que haya gente que conoce el lugar, que conoce a los vecinos y, obviamente, sea idónea y honesta”, manifestó Escobar.
“Hay fechas claves como Navidad, Reyes, algún cumpleaños, en que se debe dar aviso al portero de los movimientos poco habituales que puede tener un departamento”, añadió.
Los especialistas consideran fundamental colaborar con la seguridad del edificio. “A veces sucede que justo alguien está esperando a que le abran y aprovecha para entrar junto con el dueño de un departamento que llega en ese momento. Algo así debe haber sucedido hoy”, dijo ayer Luis Martínez Castro, un vecino del edificio asaltado. Por eso, recomiendan bajar cada vez que alguien visita el edificio y no abrir mediante el portero eléctrico del departamento.
Si bien no es usual que los departamentos contraten seguridad adicional, Escobar cree que es conveniente poner algún tipo de alarma. “Es un sistema más que ayuda en el caso de que ingrese de algún extraño”, precisó. Consultado sobre el mecanismo con el que funcionan los sistemas electrónicos de seguridad para edificios, Escobar precisó que se solicita al cliente la manera de contactarlo en caso de que no esté o el telefono de algún allegado que permita el ingreso al edificio para corroborar la intromisión detectada por la alarma. Las empresas de seguridad ofrecen servicios que parten de los $200 la instalación y un monitoreo mensual desde los $ 80.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/308134/Informacion_General/Sugieren_adoptar_medidas_seguridad_para_evitar_robos_departamentos_.html

No hay comentarios: