Un atacante suicida se inmoló el domingo cerca de una escuela primaria, matando a ocho personas e hiriendo a 51, dijeron las autoridades afganas. Por lo menos cinco niños en edad escolar figuran entre los muertos y 15 niños más resultaron heridos.
El atacante intentó primero hacer estallar los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo durante una reunión de dirigentes tribales, pero al no lograrlo se dirigió a las cercanías de la escuela, agregaron las autoridades.
Entretanto, una bomba colocada al costado de un camino mató el sábado a dos soldados canadienses y a dos afganos que trabajaban con ellos en una peligrosa región del sur de Afganistán, dijo el domingo el ejército de Canadá.
La detonación del domingo cerca de la escuela ocurrió a la entrada de un cuartel de la policía y el ejército, dijo Yacub Jan, el subjefe de la policía en la provincia oriental de Jost. Las tropas estadounidenses también están destacadas ante el cuartel, pero no hubo soldados heridos o muertos en el ataque.
Además de los cinco niños, dijo Jan, murieron al menos un soldado y un guardia de seguridad privada.
El doctor Abdul Rahman, médico de un hospital cercano, dijo que las jóvenes víctimas tenían entre ocho y 10 años de edad.
Abdulá Fahim, vocero del Ministerio de Salud en Kabul, dijo que ocho personas murieron y que 51 más resultaron heridas. Asif Nang, vocero del Ministerio de Educación, dijo que los estudiantes heridos fueron alcanzados, en su mayoría, por cristales rotos.
Jan dijo que el ataque ocurrió cuando dirigentes tribales pashtun, del distrito de Mandozai, se reunían en el complejo para tratar cuestiones de seguridad. Se desconoce cuántos de ellos resultaron heridos o muertos.
El ataque ocurrió en el último día de escuela del año. Los estudiantes se habían reunido en los salones de clases para recibir certificados de fin de año, dijo Nang. Los profesores también le estaban entregando libros a los estudiantes, indicó.
En cuanto al ataque del sábado con una bomba al costado de un camino, además de los canadienses y los afganos muertos, el artefacto hirió a cuatro soldados canadienses y un intérprete afgano, dijo el ejército.
Los dos afganos que murieron en la explosión en el distrito Panjuayi de la provincia de Kandahar incluyeron un intérprete y un agente de policía.
Funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijeron que las tropas canadienses han sufrido más bajas per cápita que cualquier otra fuerza de ocupación en Afganistán.
Hasta el momento, más de 100 efectivos militares canadienses han muerto.
http://www.iblnews.com/story.php?id=44164
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario