Al menos 10 homicidios reportó la Policía Nacional Civil (PNC) durante las festividades navideñas. En la mayoría de casos, las personas involucradas estaban bajo la influencia del alcohol.
Según autoridades de la PNC, los detonantes de los homicidios fueron el consumo excesivo de bebidas embriagantes, el abuso en la manipulación de armas y la violencia entre pandillas.
Uno de los hechos se registró en Concepción de Oriente, departamento de La Únión, donde Pastor Bonilla, de 63 años de edad, asesinó a José de la Cruz Velásquez, de 52 años de edad mientras ambos consumían bebidas alcohólicas.
El segundo homicidio, ocurrió en la residencial Campestre, de la colonia Escalón, Según el reporte policial, un guardia de seguridad identificado como Fernando López Alfaro, de 45 años de edad, fue últimado por otro vigilante de nombre Roberto Durán Molina, quien trabaja para la empresa "Total Security".
En el caso de la violencia entre pandillas, tres sujetos asesinaron en Ilopango a Néstor Joel Navarro, de 28 años de edad, quien era parte de una pandilla rival a la de sus agresores.
Otro de los incidentes, fue en el municipio de Mejicanos, donde un grupo de pandilleros acabaron con la vida de Kevin Adonai M.,, de 17 años de edad, también miembro de pandillas.
En los cuatro casos, los presuntos hechores fueron capturados en flagrancia durante operativos montados por elementos de la institución policial.
Autoridades policiales también informaron que personas desconocidas atacaron, ayer, a dos empleados de la ruta 79, que realiza su recorrido desde Huizúcar hasta San Salvador.
Las versiones indican que en el viaje de las 6:30 de la mañana, los empleados fueron interceptados por sujetos desconocidos y desviaron la ruta hasta un predio valdío. En el lugar los sujetos le robaron el dinero al motorista y posteriormente le dieron un balazo en la cabeza. Mientras el cobrador al intentar defender a su compañero también fue lesionado.
El motorista, Carlos de Jesús Perla Díaz, falleció al instante y el cobrador, quien no fue identificado, fue trasladado de emergencia al Hospital San Rafael de Santa Tecla, donde posteriormente falleció.
La policía dijo que el móvil del hecho fue el robo, lo cual descarta el delito de extorsión o cobro de renta por parte de pandilleros.
Otro hecho similar se registró dos horas después. La PNC reportó actos de violencia en contra del cobrador de la ruta 49, José Alcides Flores, de 30 años, Él fue incidente ocurrió frente a la colonia Cañaverales sobre el kilómetro 34 carretera que conduce hacia San Juan Opico y Quezaltepeque.
En el 2008, el sector de transportistas colectivos sufrió un repunte de ataques, según datos de las mismas gremiales. Se calcula que más de 70 empleados fueron asesinados durante todo el año, adjudicando los móviles de extorsión o pago de renta.
Los empresarios en repetidas ocasiones han hecho el llamado a las autoridades de seguridad y PNC para erradicar la ola de violencia contra el sector.
En lo que va del mes de diciembre, la PNC registra un total de 188 homicidios ocurridos en diferentes puntos del país.
http://www.diariocolatino.com
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario