![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOkE4vZrc6rf11k1QHznYyFK7RAzhAHsYyGMQ286qMz6CpEH7TnqVhtOZKMio29zlhWWRUHDs2aopNqlc2PM6qRejGPg-6Rw197pnCrdX3K_dIaaEG1SmsOC1qrJy9ERteMLOIp4K-xmvT/s400/IMAGEN-4736831-1.gif.jpeg)
La empresaria de apuestas es investigada por la muerte de del vigilante Amaury Ochoa Torres. El proceso se encuentra en un juzgado especializado de Cartagena.
El traslado a la capital fue ordenado de la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía acaba de ganar esa batalla jurídica, en la que estaba empeñada desde hace varios meses porque considera que en la capital hay más garantías para desarrollar el juicio contra la polémica empresaria del chance que en la Costa Atlántica.
López y un paramilitar, Luis Fernando Caro Solano, están acusados por homicidio agravado. Ochoa Torres, que era vigilante en Carmen de Bolívar (Bolívar), fue asesinado por las autodefensas.
Caro Solano, miembro del bloque 'Montes de María' confesó el crimen y señaló directamente a Enilce López. La Fiscalía dice que ella habría decidido a los 'paras' a cometer el crimen y por eso también le puso cargos por concierto para delinquir agravado en ese caso.
Según la Corte, el traslado a Bogotá busca "garantizar adecuadamente los principios de imparcialidad e independencia que animan la función judicial, e incluso para garantizar la seguridad de los sujetos procesos y testigos, blindar el trámite del juicio en aras de purgarlo de efectos nocivos o perturbadores".
López ya había salido avante el año pasado de otro proceso, por el desvío de plata de la salud de un pueblo de Bolívar, luego de polémicas actuaciones de un fiscal y un juez locales. Primero, el fiscal del caso, que fue desautorizado desde Bogotá, le cambió el delito de lavado de activos y después el juez la absolvió por peculado. Esa decisión está apelada por la Fiscalía.
'La Gata' ha estado en los últimos meses en los titulares de prensa. No solo porque desde su casa en Barranquilla, donde está recluida por sus problemas de salud, se ha movido para mantener las concesiones del chance en la Costa (ya aseguró la de Sucre hasta el 2013) sino por la escalada de violencia que ha rodeado sus negocios en el último año y que la empresa atribuye a extorsiones de una banda denominada 'Los Paisas'.
Hace dos semanas, en un confuso incidente, un hombre murió a manos de su esquema de seguridad en esa ciudad, y lo que inicialmente se presentó como un fallido atentado y fue desmentido por la Policía. Ahora, dos empresas de seguridad de la Costa que le prestan servicios a 'La Gata' están en riesgo de perder sus licencias tras una investigación de la Superintendencia de Vigilancia.
http://www.eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario