Blackwater podría perder licencia para operar en Irak
17 de Diciembre de 2008, 10:55pm ET
WASHINGTON (AP) - Un informe interno del Departamento de Estado indicó que la compañía privada de seguridad Blackwater Worldwide podría perder su licencia para operar en Irak y recomendó que el departamento prepare medios alternos para proteger a sus diplomáticos allí.
El reporte de 42 páginas del inspector general del departamento dice que la entidad enfrenta "numerosos desafíos" para lidiar con la situación de seguridad en Irak, incluyendo el prospecto de que Blackwater pudiera ser expulsado del país. El departamento tendría que emplear otros arreglos de seguridad para reemplazar a Blackwater.
"El departamento enfrenta la posibilidad real de que uno de sus contratistas primarios en Irak del Programa de Servicios Mundiales de Protección de Personal _Blackwater (Worldwide)_ no recibirá una licencia para seguir operando en Irak", afirma el informe recién concluido.
El reporte está considerado como "sensible pero no secreto".
Un funcionario familiarizado con el informe dijo en un principio que éste recomendaría que el departamento no renueve el contrato de Blackwater cuando expire el año próximo. Pero ese lenguaje específico no está incluido en el documento, del cual The Associated Press obtuvo una copia. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque el reporte aún no se divulga al público.
El funcionario dijo posteriormente que no se hará una recomendación así sino hasta que concluya una investigación del incidente de septiembre pasado en la Plaza Nisoor de Bagdad, en la que los guardias de Blackwater mataron a 17 iraquíes. Cinco guardias han sido acusados formalmente bajo cargos de homicidio involuntario y otros cargos derivados de ese incidente. La compañía no fue implicada.
El Departamento de Estado no ofreció comentarios de inmediato sobre el informe, pero el portavoz Robert Wood dijo que después de que la pesquisa haya concluido, las autoridades estudiarán "si el continuo uso de Blackwater en Irak es coherente con los objetivos del gobierno estadounidense".
No está claro cómo le hará el departamento para reemplazar a Blackwater. El departamento emplea mayormente a compañías privadas para proteger a sus diplomáticos en Irak, pues su propio servicio de seguridad carece de los recursos y el personal para hacerlo. El informe indica que una forma posible para cubrir esa necesidad sería que el Servicio de Seguridad Diplomática fortalezca su presencia en el país asiático.
http://www.univision.com
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario