LONDRES, 27 (ANSA)- Miles de guardias británicos de seguridad privada contratados en Irak perderán su inmunidad para enfrentar a la justicia local a partir del 1ro. de enero, y podrán ser juzgados en suelo iraquí por delitos como homicidio o abusos de violencia.
El nuevo estatus legal es consecuencia del acuerdo por la retirada de las tropas extranjeras acordada entre Estados Unidos y el gobierno de Irak, adelantó hoy el diario inglés The Guardian.
"Creemos que esto tendrá repercusiones para el funcionamiento de las tropas británicas en suelo iraquí, pero aún es muy pronto para saberlo", declaró hoy a ANSA un portavoz militar del Ministerio de Defensa en Londres.
"Suponemos que el impacto será enorme", agregó. Desde 2004 todas las empresas contratistas extranjeras que trabajaban para las fuerzas de la coalición que derrocaron al presidente iraquí Saddam Hussein tenían inmunidad ante las leyes iraquíes, y muy pocas enfrentaron a la justicia en sus propios países.
Pero tras meses de negociaciones, el gobierno norteamericano decidió ceder derechos judiciales al gobierno iraquí para los contratistas y sus compañías que trabajan para las fuerzas armadas estadounidenses. La medida abarcará a más de 3.000 empleados británicos que trabajan para firmas de seguridad.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20081227175634795082.html
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario