domingo, 28 de diciembre de 2008

Les tiraron gas pimienta en la puerta de una disco

Madrugada del sábado en un boliche de La Fluvial. A las 2.30 se termina la entrada libre (free pass) y quedan pocos minutos. Hay unas 200 personas inquietas en la puerta, algunos se amontonan, otros empujan. Cinco patovicas intentan poner orden, hasta que uno de ellos corta por lo sano: tira gas pimienta a los primeros de la fila. Fin de la fiesta. Aproximadamente 50 jóvenes sufren severas irritaciones en sus ojos, entre ellos Germán Burkle (19 años) y Tomás Mestre Attala (20), quienes radicaron la denuncia en la comisaría 1ª.

Tanto Burkle como Mestre Attala le relataron ayer estos hechos a LaCapital. Tras 12 horas de haberles arrojado el gas, ambos jóvenes coincidían en dos cuestiones: seguían padeciendo molestias en sus ojos y gargantas y evaluaban como excesiva la conducta de los patovicas del boliche "Five" (ver aparte). Según ellos, el ambiente de allí "es tranquilo" y el revuelo en la cola del boliche "no había sido para tanto". En todo caso, dijeron que la actitud de la gente era una "respuesta al descontrol del personal de vigilancia" del lugar.

"Ya he ido a este boliche varias veces y siempre pasa lo mismo. Retienen a los chicos en la puerta hasta la hora en que se vence el free pass. Después de las 2.30, la entrada es de 15 pesos. Eramos unos 200 en la puerta esta madrugada (por ayer), había sólo 5 patovicas, gente que te empuja por cualquier cosa. Tienen otra puerta, ¿por qué no la abren y facilitan la entrada?", preguntó Burkle, un estudiante de ciencias económicas.

Su compañero la pasó aún peor porque cuando les arrojaron el gas pimienta estaba más adelante que él en la fila. "A mí me tuvo que llevar un amigo a enjuagarme los ojos al baño porque me quedé ciego. Los patovicas de allí son muy violentos", aseguró Mestre Attala, también estudiante y empleado. Ambos radicaron la denuncia en la seccional y dijeron que tras ellos, otros jóvenes hicieron lo mismo.

¿Qué es? El gas, spray o aerosol pimienta también es conocido como OC (oleoresin capsicum). Es un lacrimógeno, no letal, que irrita los ojos hasta el punto de causar ceguera temporal. También provoca picor en la nariz y tos. Se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal. La duración de sus efectos puede prolongarse por horas.

El 11 de mayo del año pasado, también un custodio de seguridad, pero de la tienda Falabella, atacó con gas pimienta a tres chiquitos de entre 4 y 10 años. En ese momento, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Alfredo Vivono, había considerado que el personal de seguridad privada no debe portar ese elemento. "Sólo tienen que proceder si se está cometiendo un delito o acto de violencia, y tampoco deben actuar por el aspecto de una persona", dijo. El custodio fue procesado por agresión.

¿Cómo se llama?

En la puerta del boliche de La Fluvial (De los Inmigrantes 410) se lee "Infinit", pero los viernes de verano el lugar se llama "Five" y los jueves, "Louis". Además, los sábados de invierno es "Moore". A no confundirse: "el gas pimienta lo tiraron desde Five", dijeron ayer los denunciantes.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/12/28/noticia_0069.html

No hay comentarios: